miércoles, 2 de enero de 2013

Un viaje a la Luna

Traducción libre del juego "A Trip to the Moon" por Esteban Osorio Gallardo con ayuda de Elena Donoso Contreras.
Escrito por 
Matthijs Holter
Agradecimientos a
The Forge, en particular a Vincent Baker, persona tras el principio Lumpley.
Peder Benjamin, quien inspiró todo esto.
Versión en inglés aquí
Juego de Rol que debe ser jugado cuando afuera está oscuro y la luna brilla sobre los tejados

Contenido

Flujo del juego
Todos preparan la habitación
El grupo selecciona una luna
La historia comienza con los visitantes
La luna recibe a los visitantes
La luna se despide de los visitantes
Los visitantes regresan a sus casas
Los visitantes se van a dormir
Versión alternativa: Niños inadaptados
Este juego es como una buena historia nocturna. Es sobre la visita que hacen a la luna y tienen extrañas aventuras y regresan a la tierra cuando es hora de dormir. Debe ser jugado con mente abierta, en un entorno tranquilo y con gente amable.

 

Flujo del Juego

"Un viaje a la Luna" tiene una estructura predeterminada a seguir. Está dividido en ocho etapas, con pequeños cambios en las reglas según las etapas. Es bueno que al menos un jugador conozca todas las reglas, pero es posible aprender el juego mientras se juega.

Las fases son:

  1. Todos preparan la habitación
  2. El grupo selecciona una Luna
  3. La historia comienza con los visitantes
  4. La Luna recibe a los visitantes
  5. La luna se despide de los visitantes
  6. Los visitantes se despiden de la Luna
  7. Los visitantes regresan a sus casas
  8. Los visitantes se van a dormir

Reglas permanentes

Hay tres reglas que se deben seguir durante el transcurso del juego.
  • Escuchar a los otros mientras hablan y comprender lo que dicen.
  • Aceptar lo que dicen los otros y utilizarlo cuando creas escenas.
  • Crear escenas que a los niños les agrade escuchar.

 

1. Todos preparan la habitación

Comienzan haciendo que todo esté listo para el juego. Un entorno adecuado es importante para adentrarse en el él.
La habitación debe estar limpia. Debe ser un lugar bello y agradable. Remueve las cosas que le agradan a los adultos o adolescentes: posters tenebrosos, música fuerte, cigarrillos o alcohol.
Consigan un cojín para sentarse en círculo y una manta para envolverse cada uno. Además necesitarás una pelota para pasar entre los jugadores hacia derecha o izquierda - una pelota de tenis o algo un poco más grande funcionará.
Bajas las luces para que solo se puedan ver entre los jugadores y siéntense en círculo.

 

2. El grupo selecciona una Luna

La Luna tiene una función especial para el juego.
Deberán seleccionar a un participante para que sea la Luna. Estén en silencio mientras hacen la selección.
Todos se deben preguntar: "Si fuera pequeño nuevamente ¿de quién de los presentes me gustaría escuchar una buena historia nocturna?"
Cuando todos estén listos (indica que estás listo con un movimiento afirmativo de tu cabeza), apunta a quien hayas seleccionado. La persona con más dedos apuntándolo será la Luna. Los otros serán los visitantes.
En el caso de un empate, la Luna será quien se parezca más a la Luna.
La Luna no puede hacer o decir nada hasta la fase 5, que es cuando los visitantes lleguen a su superficie.

 

3. La historia comienza con los visitantes

"Está nevando. Grandes y blancos copos de nieve caen suavemente."
"Hay un pequeño gato caminando por la nieve."
"Se puede escuchar el sonido de un tren en las cercanías."
"Detrás de la valla hay un pequeño niño con mitones muy grandes haciendo bolas de nieve."
Ahora presentarán y seleccionarán a sus personajes.
Los visitantes toman turnos y dicen una frase. Esta frase y todas las que digan durante el juego deben ser simples. No frases compuestas. Enfócate en una cosa y dila. Comienza el jugador que está al lado izquierdo de la Luna y siguen en sentido del reloj. Todos tendrán sufiecientes turnos, pero la Luna aún no puede hablar. Pueden describir cualquier cosa que deseen, como personas, casas, animales, el clima, situaciones, cosas o sonidos.
Deberán seleccionar a sus personajes mientras dicen las frases. El personaje que desees seleccionar, deberá ser un niño o algo o alguien que actúe como tal. Si juegas un adulto o un robot, no podrás "entrar" en el juego.
Para seleccionar tu personaje deberás hablar como tal. El primer jugador que hable como un personaje descrito controlará a dicho personaje hasta el final del cuento. No puedes describir un personaje y hablar como tal en un mismo turno. Esto significa que terminarás representando un personaje que otro haya descrito primero.
Cuando todos tengan un rol seleccionado, comenzará el viaje.

 

4. Los visitantes comienzan el viaje

"¡Miren! ¡Vengan para acá! ¡Vean lo que encontré!"
 "¿Qué es eso?"
"¡Déjenme ver! ¡También quiero ver!"
"Parece ser un paraguas gigante. ¡Miren todos esos colores!"
"¿Por qué se están moviendo?"
Ahora podrán decir cómo viajarán de laTtierra a la Luna.
El jugador a la derecha de la Luna tomará la pelota. Quien tenga la pelota tiene el turno, y podrá decir una o dos frases ¡nada más! Hablen como su personaje lo más que puedan, como si fuera un radio teatro. No digan frases por otros personajes.
Cuando uno esté hablando, los demás podrán levantar su mano para indicar que desean ser el siguiente. El jugador que tiene la pelota la podrá pasar a quien más le agrade cuando haya terminado de hablar, con dos restricciones. Uno: no pases la pelota al jugador que estuvo antes que tú, a menos que nadie más tenga sus manos levantadas. Dos: la Luna no puede tener la pelota.
Describan por qué desean ir a la Luna y qué ocurre en el viaje. Pero cuando uno de ustedes diga que llegaron, el viaje termina y la visita comienza.

 

5. La Luna es visitada

"¡Elena está saltando sin parar en esos hongos de goma!"
"¡Cuidado! ¡Hay alguien detrás de ti!"
"Todos pueden ver la cabeza que está en el suelo."
"Es un ciempiés gigante. ¡Un ciempiés gigante y azul!"
Esta es la etapa más larga. Ahora los visitantes pueden hablar con la Luna y explorarla.
Las reglas son similares a las etapas anteriores, pero la Luna puede hablar ahora. La Luna puede decir más que los visitantes - hasta cuatro frases en su turno. No requiere de la pelota para hablar, pero solo puede hablar como respuesta, después de que alguien hable primero o haga algo.
Incluso la Luna no puede tomar la iniciativa, solo reaccionar de maneras increíbles. Si un visitante se sienta en un cráter, la Luna puede decir que un conejillo de indias con un casco espacial salta fuera del cráter. Si un visitante preguntar cómo llegar a la Vía Láctea, la Luna puede estornudar tan fuerte que el visitante flotará sobre los aires y podrá ver la Vía Láctea.
La Luna es gentil, agradable y curiosa. Le agradan las visitas y dedicará su atención a quien le hable.
Durante esta etapa tendrán aventuras. Una aventura puede ser un extraño descubrimiento, realizar asombrosos actos y conocer extrañas criaturas. Todo al rededor de la Luna.
Cuando hayan tenido al menos unas tres aventuras podrán continuar con la siguiente etapa. En cualquier momento que un jugador tenga la pelota, podrá estirarse y bostezar indicando que está listo para irse.

 

6. Los visitantes se despiden de la Luna

Esta es la etapa más corta. Ahora los visitantes y la Luna se despiden entre ellos. Los visitantes agitan sus manos y dicen: "¡Adiós, Luna!" la Luna responde despidiéndose y diciendo "¡Adiós a todos ustedes! ¡Regresen pronto!"

 

7. Los visitantes regresan a casa

"Pablo mira a través de la ventana hacia la Luna con mirada triste"
"Detrás de él, Elena sonríe porque sabe que volverá algún día."
"Y detrás de ella está el Señor Ciempiés durmiendo y roncando muy fuerte."
Ahora describan el regreso a casa de forma breve.
Cada uno dice solo una frase sobre el regreso a casa. Comienza el jugador a la izquierda de la Luna. Ahora pueden no hablar como su personaje, pero pueden decir lo que el personaje piensa y siente si lo desean. La Luna finaliza describiendo cómo llegaron a cada uno de sus hogares.

 

8. Los visitantes se van a dormir

"Emiliano sube a su cama. Las sábanas son blancas y suaves y se da cuenta de cuánto las extrañaba y lo cansado que está. Bosteza y ve una burbuja lunar que flota y se revienta cuando llega al techo"
Esta es la finalización del juego.
Los visitantes hacen turno indicando cómo se van a dormir. Comienza el jugador a la izquierda de la Luna. Puedes decir hasta cinco frases, las que deberían ser suficientes.
Luego es el turno de la Luna, la que puede atar cabos sueltos de las historias, si así lo desea. Luego finaliza describiendo cómo brilla sobre cada uno de los jugadores.
Y puede usar todo el tiempo que desee.

 

Versión alternativa: Niños inadaptados

"Nina lanza la colilla de su cigarrillo al suelo y lo apaga con su bota."
"¡Eso hace cosquillas! Dice la Luna"
"Cuando la rana gigante comienza a morder los pies de Marvi, él dice: ¡Nada de esto es real! ¡Son niñerías!"
Esta es una versión diferente que puedes intentar. Las reglas son las mismas, pero los personajes a representar son niños inadaptados en su adolescencia. Pueden ser ñoños reprimidos, drogadictos precoces, tener problemas neurológicos o tener el color de piel inadecuado para su colegio.
"Niños inadaptados" es sobre niños que vuelven a descubrirse, o se exploran por primera vez. Es importante que la Luna siga siendo gentil, amable y curiosa, sin importar lo agresivo o dañino que puedan ser los niños. Los visitantes estarán encargados del ritmo de juego que darán estos niños.