viernes, 4 de enero de 2013

La Ciudad de Itra

Hoy les hablaré de un juego de origen Noruego llamado La Ciudad de Itra o Itras By en su idioma original, ya que tuve acceso a su edición en inglés. De antemano agradezco al co-autor +Ole Peder Giæver por permitirme leer el manual y así poder traer esta presentación.

Ambientación

Itras By La Ciudad de Itra es un lugar surrealista, donde los límites de la fantasía onírica y la realidad llegan a fundirse.

En esta ciudad se funde infinidad de lugares, la cual puede parecer a primera vista una ciudad portuaria en los años '20, pero será la primera sensación que se desvanecerá, según la aventura, más o menos rápido para dar paso a un lugar de ensueño. No he podido ver el "peligro" en esta ciudad, ya que solo lo extraño y onírico se abre paso en cada callejón de este lugar.

Destaco la calle "A y menos A" (A & A- en el original), un no-lugar, que he considerado uno de los más peligrosos. También me encantó la idea de los leones que pululan a escondidas en las calles cercanas al puerto... pero estoy revelando mucho.

La Ciudad de Itra cuenta con su hotel, que es utilizado por los mismos lugareños, ya que este existe para permitir el descanso de quienes están de paseo por sus propias vidas. ¿Concepto interesante? Por supuesto.

Tal vez, de forma local, veo la Ciudad de Itra como la ciudad de Valparaíso, con sus cerros y colores, pero todo en un sueño, con un puerto que da a un mar desconocido y con límites que se funden en una espesa niebla. Con gente y seres que pueden hacer de la estadía un grato o aterrador lugar.

Si alguna vez has querido vivir en tus sueños, tal vez este sea el lugar en que deberías encontrarte...

 

Creación de Personajes

Para crear tu personaje, deberás pensar en los siguientes puntos:
  1. Idea
  2. Trasfondo
  3. Cualidades Dramáticas
  4. Personalidad
  5. Magnetos de Intriga
  6. Personajes de reparto
  7. Otros personajes
  8. Otros detalles
Cada uno de estos puntos deberán ser conversados con tu GM y los demás jugadores, ya que es importante poder crear lazos entre los jugadores para que sus personajes puedan trabajar en grupo y que la aventura resulte satisfactoria.
Todo se define en base a ideas y conceptos que darán forma a tu personaje. La libertad es amplia, por lo que no requerirás pensar en fórmulas matemáticas o puntos a repartir. Estamos ante un juego que exigirá el uso de tu imaginación.

Destacaré algunos puntos de la creación. Por ejemplo, el trasfondo de tu personaje permite definir la razón de estar en la Ciudad de Itra, como también uno o varios acontecimientos importantes que haya vivido. También es necesario destacar los personajes de reparto, pues serán tus propias ideas de "quiénes son" las personas que tu personaje conoce, fuente de inspiración para que la aventura se haga interesante y gratificante. Los magnetos de intriga son un excelente punto de partida para crear y desarrollar aún más tu personaje y los sucesos que enfrentará ¿Eres un miembro de algún grupo de viajeros temporales? ¿Debes vengar a alguien? ¿Estás buscando algún extraño objeto o tesoro?

La sola lectura de la mecánica de creación de personaje me ha hecho replantear en qué y cómo jugar, tanto Itras By como otros juegos.

 

Resolución de acciones

La creación de personajes no incluye ningún valor para tener como referencia sobre si tienes o no la capacidad de realizar algo. Toda acción que desees realizar deberá ser resuelta a medida que la propia narración de los hechos lo vaya exigiendo. Crear una buena historia es la obligación de cada jugador.

Cartas de Resolución

Pero en el caso que sea necesario utilizar el azar para dar una resolución a una acción, se podrá contar con las cartas de resolución.
Para su utilización, el jugador que desee realizar la acción, deberá escoger a otro jugador - incluido el GM - y pedirle que tome una carta de resolución al azar. Quién tome la carta podrá finalizar la acción del jugador según lo que ella indique.
Estás cartas son:
  • Sí, y...
  • Síi, pero...
  • Sí, solo si...
  • No, pero...
  • No, y...
  • Es necesario ayuda
Cada una de estas cartas contiene un pequeño texto que da una idea de lo ocurrido, para que el jugador que defina la resolución de la acción pueda agregar más a la escena que se esté viviendo.

Ejemplo de uso de Carta de Resolución

Jugador A: Deseo ingresar durante la media noche a buscar la gema del collar que cuelga del maniquí de la oficina del sastre. (Jugador A indica a Jugador B que resuelva la acción)

Jugador B: (Toma la carta, "Sí, pero...") Sí, pero... la joya está pegada al maniquí, lo que hace que arrastres el maniquí generando ruido en la sala...
La escena la sigue desarrollando el Jugador A con la información entregada por el Jugador B.

¿Cuándo usar las cartas de resolución?

Tanto un jugador como el GM pueden recomendar el uso de una Carta de Resolución ante situaciones como:
  • Intento de realizar una acción importante,
  • Existe un riesgo de fallo,
  • La acción a realizar puede cambiar el transcurso de la historia.
No es necesario abusar de las cartas; así, una acción que no sea relevante para la historia no requerirá de una carta.

Cartas de Chance

También existe otro tipo de cartas, llamadas Cartas de Chance, las que otorgan gotas extras de surrealismo al juego y desafían a todos los jugadores a la improvisación debido a que otorgan información o sucesos que pueden no tener relación alguna con la historia que se lleva a cabo, pero deberá ser utilizada por los participantes.

Debido a lo compleja que puede ser la idea de estas cartas, solo se podrá utilizar una carta por jugador durante la sesión.

El momento de utilizar la carta la decidirá cada jugador y puede dar un giro a la historia y llevarla a nuevos destinos. Además se deberá leer la carta a los jugadores para que se hagan partícipes de los nuevos acontecimientos que afectarán a sus personajes.

He leído algunas de las cartas y algunas me hacen pensar en lo complejo que se puede tornar el juego pero a la vez la riqueza que puede ganar la historia.

 

Palabras Finales


Con la primera lectura que le he dado al manual de Itras By, no puedo dejar de pensar en Over The Edge debido a que, tanto el libro como la ambientación de estos juegos tienen mucho en común:
  • Mucha información sobre el entorno de juego (La Ciudad de Itra y Al Amarja)
  • Creación de personajes con detalles de su personalidad y no estadísticas
  • Ambientación surrealista que invita a los cambios extraños que pueden ser fuente de nuevas aventuras
  • Sistema de resolución de acciones sencillo
Pero Itras By tiene algo romántico que me agrada, menos enfermo y más seguro que Over The Edge, mucho más cercano a una experiencia calma y onírica.

La experiencia colectiva que invita crear Itras By traspasa la barrera de este juego y se transforma en una forma y espacio que puede permitir mejorar la forma en que jugamos otros juegos. Claro, los sueños son parte de los terrenos de la imaginación donde vivimos nuestras aventuras.

En definitiva, si te gustan juegos nuevos y experiencias nuevas, no temes a tus dotes de actor y deseas explorar un lugar perteneciente al mundo de los sueños, Itras By es un juego que debes probar.

Espero poder jugar pronto una partida de Itras By...


Enlaces relacionados

Itras By, sitio oficial en Inglés donde encontrarán descargas e información para conseguir el juego.
Itras By en su lengua materna.
Norwegian Style, blog con juegos e información en inglés de otros juegos Noruegos.