martes, 6 de noviembre de 2012

Recomendaciones para narrar Over The Edge

He comenzado a narra Over The Edge y ha resultado un juego algo confuso, extraño y a la vez un reto. Comencé a tener conversaciones con otros narradores y a solicitar ayuda a algunas personas que son grandes narradores, y gracias a Internet logré dar con algunos sitios de interés y tomé contacto con otras personas lo que se transformó en esta entrada que ahora traduzco (de forma libre y apurada) para los lectores de habla hispana.
Espero les agrade.

Recomendaciones para narrar Over The Edge

  • Cuando los jugadores crean sus personajes, deben indicar un secreto y un motivo/meta. Utilízalos. En mi experiencia, los jugadores adoran cuando algo que ocurre está basado en lo que ellos han creado y se mezclan con las conspiraciones que ocurren en Al Amarja, es bastante fácil unir metas/secretos entre el grupo y agregarlo a tu campaña. En mi última campaña un personaje estaba tras su hermana perdida(secuestrada por su esposa, que se había unido a una secta), otro tenía el ánimo de encontrar una nueva/olvidada raza, lo que entregó rumores sobre Kergillians y Agaras y otro jugador tenia problemas controlando su poder psíquico, lo que lo había dejado como objetivo de diferentes grupos. Nada de esto había sido planeado por mi parte y permitió jugar muchas sesiones.
  • Deja caer ideas sobre los jugadores que no puedan ignorar. Es difícil aburrirse cuando comienzas la sesión encontrando el cuerpo de un androide muerto en la tina del baño de tu hotel o gente extraña comienza a seguirte. La ciudad The Edge es un lugar extraño, así que intenta enloquecer a los jugadores -- en especial los jugadores más experimentados. No es que no hayan jugado algo como Over The Edge anteriormente, así que hazlos sudar un poco.
  • Lánzales un hueso. Los jugadores quieren descubrir qué está ocurriendo así que debes entregar pistas, pero solo eso. Como una reseña de una serie de TV que está por comenzar, debe ser lo suficiente para mantenerlos interesados y queriendo más. Realmente me agrada el concepto de "victoria" descrito en "The OTE Player's Guide" (página 55)"
"Una victoria en Al Amarja es cuando tienes una buena pista sobre una conspiración después de haber sido herido levemente y ganado solo dos enemigos"
  • Ten un hilo en común durante tus series, pero toma atajos.Cuando narro Over The Edge, tomo 2 o 3 conspiraciones que quiero incluir, así los jugadores pasan de una a otra. Pueden estar una en diferentes bandos trabajando juntos o sus caminos se entrecruzan. A sabiendas o no. Piendo en la reutilización de lugares y Pnj, consigues así una conexión con los personajes y ayudas a crear una buena relación con los jugadores. Pero como es Over The Edge, debe haber mucho espacio para desvíos y seguir los ánimos de los jugadores, si es que deciden ir a otro lugar.
  • Ten muchos Pnjs listos. Personalmente una de las mayores razones por las que me agrada ser un narrador es que me gusta presentar interesantes/aterradores/peligrosos/extraños Pnj que atrapen y enloquezcan la imaginación de los jugadores, para que quieran más de ellos, patear sus traseros, descubrir sus planes secretos o ayudar a salvar el mundo. Y en Al Amarja la distinción entre buenos y malos debe ser una tarea difícil, manteniendo a los jugadores siempre alerta.