sábado, 26 de noviembre de 2011

Repo Men

Cyberpunk : Termino acuñado a fines del siglo XX, utilizado principalmente en la literatura y que rápidamente paso al cine y a juegos variados. Una corriente que nos prometía una distopía libertina, sedienta de dinero, sin escrúpulos y con tecnología a tope.
No sé que ocurrió por el camino, pero ya no se sabe mucho de este tema. Atrás quedo la gloria de una violenta ciencia ficción cercana a la cotidianidad.


Repo Men: cuando el presente se asemeja al futuro

Los primeros minutos de esta película me hicieron pensar en que vería una nueva película de acción. Pero cuando aún no asimilaba las primeras escenas y noté la autoridad del personaje que se presentaba ante mis ojos, no pude dejar de asimilar el presente, con lo que alguna vez leí o ví en obras como Neuromante, Blade Runner o Tetsuo.

Esta película nos relata la historia de dos personas encargadas de recuperar lo que pertenece a su empleador. Un corto discurso: Si no pagas la casa, te la quitan; si no pagas el vehículo, te lo quitan; si no pagas el implante de órganos... aquí es donde entramos nosotros...

Órganos cibernéticos vendidos a precios excesivos, y si no pagas, estos "recuperadores" sacarán de ti lo que les pertenece sin respeto, sin dudarlo y utilizando la fuerza si es necesario.

Ojo nuevo: U$ 350.000
Volver a ver,
no tiene precio
Te detectan a distancia, un control riguroso y con mayor poder que la policía local. Protegen su propiedad, donde las personas solo son un instrumento más para acumular riqueza y mantener el negocio.

Higados, pulmones, pancreas, ojos: todo es reemplazable por su equivalente cibernético.

¿Humor? Podrás reír con esta película, pero llegará un punto donde estarás esperando que llegue pronto el final. El drama comienza a tomar control de la historia, lo que permite ver el lado humano de los personajes involucrados en la película.

Repo Men me hizo pensar que el Cyberpunk del siglo XX está obsoleto, y que la realidad actual es una visión actualizada y solo a pasos de lo algunos visionarios nos contaron hace solo unas décadas atrás.

Ficha Repo Men en IMDB