viernes, 21 de octubre de 2011

Paranoia: más de 25 años de un Ordenador loco

En 1984 la editorial West&Games publicó un juego de rol que mezclaba la ciencia ficción y humor sádico: Paranoia. Hoy tengo entre mis manos la última edición de Mongoose Publishing, que conmemora 25 años de robots, pistolas lasers, clones, sociedades secretas y mutantes.



Paranoia es un juego donde un Ordenador omnipresente hace sufrir a los jugadores con diferentes misiones mal documentadas, mal informadas, censuradas, con equipo tecnológico inestable y letal, además de que los propios jugadores querrán dispararse por la espalda tras la más mínima provocación.

Pero esto es coronado con la obligación de ser feliz, no ser feliz puede ser una grave falta a ser castigada, lo que obliga a los jugadores a sonreír durante toda la partida, aunque se encuentren en las inacabables filas de algún servicio burocrático o en alguna prueba que indique el nivel de lealtad que el jugador tiene hacia El Ordenador.

Una delicia para narradores y jugadores que deseen liberar ese lado oscuro que llevamos a cuesta.

Un juego que fue premiado en su momento y que luego de más de 25 años ha logrado sobrevivir a sus diferentes ediciones, logrando preservar el humor negro y transformarse en un clásico.

En mi caso, muy pronto podré abusar de jugadores narrar la primera sesión de la edición de celebración de 25 años de Paranoia.

Si quieres más información ve a Wikipedia - Paranoia Juego de Rol